Idioma italiano

El idioma italiano, bello en sonidos, es oficial en la Unión Europea, Italia, Suiza, San Marino, Ciudad del Vaticano, Orden de Malta, la región Istria (Croacia), y en las ciudades de de Capodistria-Koper, Isola d'Istria-Izola y Pirano-Piran (Eslovenia). Solo en la península itálica cuenta con 60 millones de hablantes, pero se estima que en el mundo entero esa cifra asciende a los cerca de 125 millones. Los inmigrantes italianos lo han esparcido por diversos países, siendo los que más influencia han tenido Estados Unidos, Australia, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Canadá y Alemania.

La lengua italiana fue impuesta por el estado italiano como su lengua oficial con el fin de que sea el elemento unificador de sus pueblos.
Es una lengua románica de la familia indoeuropea, heredera del latín que hablaban los romanos e impusieron a cuantos pueblos estuvieron bajo su imperio. El italiano es pues una lengua única con muchos dialectos que surgieron durante su evolución.

En el norte de Italia predominan los dialectos de origen galo-itálico (piamontés, lombardo, ligur, y emiliano o boloñés), que presentan en su pronunciación y sus terminaciones truncas una clara afinidad con el francés.

En el Tirol italiano, así como en la Dalmacia (Croacia), Istria (Eslovenia y Croacia) y el área de Venecia se habla el dialecto veneciano.

En el centro de Italia encontramos diversas lenguas que se concentran en los llamados dialectos centromeridionales, estas son: el toscano, corso, sardo, romano (relacionado con el umbro y el marchigiano).

En el sur se parlan los llamados dialectos de la Campania, que son el siciliano, napolitano y calabrés.

En otras regiones como la Cerdeña central y meridional, y la región alpina de del norte de Venecia (Friuli-Venecia Julia) se encuentran dialectos que conforman un grupo diferente, que se han llegado a considerar como una rama autónoma de las lenguas románicas.

El italiano propiamente dicho es fruto del dialecto toscano. En el siglo XIV, éste fue quien tuvo mayor preponderancia en la carrera por encontrar el idioma italiano puramente heredero del latín y que lograra la unión cultural de todos los pueblos de la península.
El toscano aventajó a los demás dialectos debido a su situación geográfica central (Florencia, Pisa y Siena), que Florencia fuera la ciudad más influyente comercialmente, su mayor cercanía morfológica y fonológica con el latín clásico, y los escritos de los tres más grandes autores de la Edad Media y los comienzos del Renacimiento: Dante, Petrarca y Boccaccio.

En la actualidad el estado italiano no reconoce a ninguna otra lengua más que el italiano como la oficial, aunque reconoce como lenguas regionales al sardo en Cerdeña y al friulano en la región de Friuli-Venecia Julia.

El italiano es regulado por la Academia della Crusca, fundada en Florencia el 1583, la institución lingüística más prestigiosa de Italia y quien se encarga de mantener “pura” la lengua italiana.

El alfabeto italiano utiliza 21 letras del alfabeto romano, dejando el empleo de las letras k, j, w, x e y para el uso específico de palabras de origen extranjero o variantes del lunfardo tecnológico.Idioma-italiano

El Idioma italiano y su alfabeto

A [a]
B [bi]
C [chi]
D [di]
E [e]
F [effe]
G [gi]
H [acca]
I [i]
L [elle]
M [emme]
N [enne]
O [o]
P [pi]
Q [cu]
R [erre]
S [esse]
T [ti]
U [u]
V [vu/vi]
Z [zeta]

Las letras no incluidas son: K [kappa] J [i lunga] W [doppa vu/vi] X [ics] Y [ipsilon/i greca]

Si quieres aprender este rico idioma puedes leer más de nuestros artículos.

El mayor productor de vino en el mundo y el país con mayor índice de consumo por habitante, con 135 litros al año, Italia es uno de los poderosos países vitivinícolas del mundo. Hablar del vino italiano es introducirse en gran forma en la cultura italiana. Desde las épocas del Imperio Romano se celebraba la fiesta de Baco el díos del vino, que tenía su versión en Grecia con Dionisio. El vino de Italia gozó siempre de buena reputación, pero en la década de 1960 ésta decayó debido a que algunos productores de los viñedos más afamados enfatizaron en la cantidad y no en la calidad de la producción.
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