Vino italiano

Vino italiano

El mayor productor de vino en el mundo y el país con mayor índice de consumo por habitante, con 135 litros al año, Italia es uno de los poderosos países vitivinícolas del mundo. Hablar del vino italiano es introducirse en gran forma en la cultura italiana. Desde las épocas del Imperio Romano se celebraba la fiesta de Baco el díos del vino, que tenía su versión en Grecia con Dionisio. El vino de Italia gozó siempre de buena reputación, pero en la década de 1960 ésta decayó debido a que algunos productores de los viñedos más afamados enfatizaron en la cantidad y no en la calidad de la producción.

Costó unos veinte años recuperar el concepto de parte de los buenos consumidores, pero en la década de 1980 la calidad era nuevamente el principal denominador de la producción de vinos en Italia.

Cada zona del país cuenta con sus propios sabores y tradiciones, así como con diferentes variedades de vid. Sumado a toda Italia nos da millares, cada una con sus características y calidad distintiva. Italia es el país con mayor cantidad de variedades de uva diferentes. Resulta imposible realizar un recorrido por las diferentes uvas que se cultivan y producen, pero si se puede tener un concepto general de cada vino a la hora de comprarlo gracias a sus denominaciones.

DOC, DOCG e IGT

La Denominación de Origen Controlado (DOC) se creó en 1963 para ser aplicada a los vinos con características particulares que denotan su calidad superior.
Éstas características serán determinadas por la cepa y el área de producción.
La Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG) es otorgada únicamente a ciertos vinos de las zonas de calidad superior embotellados dentro de los límites de esas zonas por el cosechero y con el sello del Gobierno.

En 1992 la legislación, a través de la Ley Goria, trajo un cambio radical en el concepto de denominación de origen. Con el origen geográfico como epicentro, los vinos de una categoría reconocida, manteniendo su calidad durante 5 años alcanzaban su denominación de origen DOC y luego de otro lustro alcanzaba la denominación DOCG.
La ley trajo consigo una nueva clasificación, los vinos con Indicación Geográfica Típica (IGT)

Los vinos italianos se pueden clasificar en una pirámide de la siguiente manera:

- 1º escalón: vinos di tavola (de mesa)
- 2º escalón: IGT
- 3º escalón: DOC
- 4º escalón: DOCG

- DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada)

Prestigio tanto en Italia como en el extranjero. El reglamento prevé el embotellamiento obligatorio del vino mientras que en las DOC se admite vender el vino a granel o en damajuanas y los vinos DOCG deben ser comercializados en recipientes menores a 5 litros.

- DOC (Denominación de Origen Controlada)

Producidos en una zona delimitada (normalmente pequeña o de dimensiones medianas). Llevan siempre su nombre geográfico. El reglamento de producción es más severo que el de los IGT y llegan a los consumidores previos análisis químicos y sensoriales por parte del estado.

- IGT (Indicación Geográfica Típica)

Proceden de una zona geográfica concreta (nombre) y su etiqueta puede ir acompañada por las menciones (casta, tipología, etc.).
La identificación de la variedad es algo secundario, lo primordial es la zona geográfica. Las zonas de producción son habitualmente bastante amplias y el reglamento de producción no es excesivamente restrictivo. Las IGT no pueden utilizar el nombre de regiones o zonas ya empleados por las DOC o DOCG. La IGT corresponde a un vino típico de la zona y debe ser reconocido como tal por la Unión Europea. Un IGT reconocido mantiene esta clasificación durante cinco años por concesión y gracia del Ministerio de Agricultura.

- Vino da Tavola (Vino de mesa)

Clasificación más básica. Sólo pueden identificarse por la tipología y el nombre de la bodega o del vino. En la etiqueta no pueden llevar información sobre la añada, zona de procedencia o variedad con la que esté elaborado. Son vinos que no responden a normas establecidas por reglamentos.
La ley indica que un vino da tavola debe esperar tres años antes de convertirse en IGT.

Las regiones vitivinícolas más tradicionales son Piamonte y Toscana, a las que se han sumado Véneto, Friuli, las Marcas, Sicilia, Puglia, Umbría, Cerdeña, entre otras.
Los últimos años han marcado la recuperación de uvas tradicionales que habían quedado en el olvido debido auge que obtuvieron las variedades internacionales.
Las principales variedades tradicionales son la nebbiolo y sangiovese.
Hoy han resurgido destacadas variedades nacionales como sagrantino, barbera, corvina, teroldego, vermentino, verdicchio, montepulciano, negroamaro, aglianico, nero d'avola, gaglioppo, cannonau, pinot bianco, pignolo, garganega, entre otras.

En Italia la palabra “riserva” no denota el mismo significado que “reserva” tiene en España. Aquí puede tener diferentes acepciones, puede significar que se escogen las mejores uvas de las distintas parcelas de la finca, o un pago seleccionado de ella. Nada tiene que ver con el tiempo de envejecimiento.

En otras regiones se utilizan otros adjetivos para estas características. En Montalcino es común que lleven la palabra “Poggio” (colina), en cambio en los territorios de Chianti y Montepulciano es común divisar en las botellas de los viñedos de mayor calidad las palabras "Vigna" o "Vigneto".

Sangiovese

Uva típica de Toscana

Sangiovese es la uva de la que salen los chiantis de calidad media y mayor consumo, pero también con la que se elaboran los vinos más nobles y personales de Toscana. Vinos tintos de los más típicos de Italia pertenecen a estas uvas.
No se tiene la certeza del origen de esta uva pero se estima que proviene de la civilización Etrusca. Su nombre proviene del latín “Sanguis Jovis”, que significa “La sangre de Júpiter”.

La sangiovese se utiliza en 18 regiones italianas, ocupando el 10 % del viñedo italiano y el 15% del vino con denominación de origen. Clones - sangiovese grosso - sangiovese píccolo Biotipos - sangiovese di Romagna - prugnolo gentile en Montepulciano - sangiovese grosso o brunello - sangioveto pícalo o montanino - morellino di Scansano.

Características aromáticas del vino italiano

Varían según el lugar donde creció.Vino italiano
Frutos rojos, perfumes florales y aromas terciarios.
Cerezas amargas, mermeladas, compota de frutas, violetas, gladiolos, herbáceos (heno recién cortado), aromas terrosos, flores marchitas y frutos secos.

La sangiovese envejece, principalmente, en los "botti" de roble de Eslavonia, donde el contacto con el vino es menor, el mosto se estabiliza y la oxidación es mucho más lenta. Los antocianos (sustancias colorantes (polifenoles) que se encuentran en la piel de las uvas tintas, responsables del color de los vinos tintos) de la sangiovese tienden al granate y cuando envejece es reconocible por el ribete anaranjado.

Nebbiolo

La nebbiolo es una uva originaria de los valles del Piamonte, en el norte italiano. Los vinos de nebbiolo tienen una longevidad proverbial y deben pasar cierto tiempo en la botella para que sus taninos se reduzcan y su buqué se desarrolle. La amargura de esta cepa puede llegar a ser astringente si el producto no está bien vinificado. Se obtienen vinos de extraordinario carácter, poseen una riqueza alcohólica que supera los 13º, con una concentración única de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificación muy cuidadosa.

Características aromáticas

Juventud: cerezas, ciruela madura y violetas.
Madurez: los aromas de la juventud evolucionan hacia aromas quemados, como alquitrán, trufa y ahumados.

Top Ten de Vinos italianos famosos

1) Chianti                               Blanco o tinto, áspero, muy popular               Toscana
2) Barolo                                Tinto, seco, de mucho cuerpo                        Piamonte
3) Valpolicella                         Tinto, seco, delicado                                     Veneto
4) Soave                                Blanco, seco, agradable                                Veneto
5) Orvieto                              Blanco, seco o ligeramente dulce                    Umbría
6) Est-Est-Est                         Dorado, Mostacel ligeramente dulce                Lacio
7) Verdicchio                          Blanco o rosado, seco, ligero                          Marches
8) Lacryma Christi                  Blanco o tinto, un poco seco, aromático            Campania
9) Frascati                             Blanco, seco, sabor de fruta                            Lacio
10) Marsala                           Blanco, seco o dulce                                       Sicilia

Te ofrecemos un listado con algunas frases en italiano para tu viaje. Frases básicas para que puedas manejarte en tu viaje a Italia.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

La palabra raviol se deriva del dialecto genovés raviolo y su significado es...

Te ofrecemos un listado con algunas frases en italiano...
Adquirir un pasaporte, hoy en día, requiere tener en...
El idioma italiano, bello en sonidos, es oficial en la...
5 Comentarios
  • uriel- Martes 12 de junio de 2012

    Trabajo en un restaurante Italiano y todos nuestros vinos son de Italia y me gusta conocer mas sobre estos vinos.

  • jesus antonio arellano sotelo- Jueves 28 de junio de 2012

    me parece excelente esta información pero quería saber si podrían proporcionar un costo aproximado de los vinos para tener una idea cuanto costarían en México gracias.

  • edward carvente- Jueves 12 de julio de 2012

    buen aporte,gracias y si pudieran enfatisar mas sobre las prinsipales uvas y regiones estaria mucho mejor pero no deja de estar constructivo su actual aporte sobre el tema.

  • Mayela Leandro Machado- Miércoles 22 de agosto de 2012

    Me encanta Italia y sus vinos

  • luis landeros- Jueves 27 de junio de 2013

    Quiero saber que tan bueno es un vino de marca Dragani se llama Selva De Canonici (DOC) y es uva montepulciano. Gracias.

Dejar comentario
Suscribirse