Cocina italiana

La cocina italiana es una de las más reconocidas en el mundo entero por sus platos y sabores. Exquisitez y frescura son la base de todas las especialidades gastronómicas italianas. La cocina italiana es conocida, apreciada y reproducida en todo el mundo. Independientemente de cual sea el motivo de visita a Italia, todo aquel que va vuelve enamorado con sus sabores, platos y bebidas.

Cuando se habla de cocina italiana los primeros platos que vienen a la mente son las pizzas, pastas y el risotto. Si bien son de los platos más populares no son los únicos. La gastronomía en este país es extremadamente variada, el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia.

Se puede decir que Italia tiene mil platos diferentes y los estilos varían según cada región, tratándose de una cocina con un fuerte carácter tradicional en la que se puede pasar desde los platos abundantes y cremosos propios del norte hasta las especialidades picantes del sur.

Se la agrupa dentro de la denominada gastronomía mediterránea que se trata del conjunto de platos y gastronomías procedentes de los países que tienen como frontera al Mar Mediterráneo. Entre ellos tienen en común el clima, los cultivos y las rutas comerciales.

Principales platos de la Cocina Italiana

Pasta: La pasta es sin dudas el plato más popular y reputado de la gastronomía italiana. Existe una gran variedad de tipos y formas de prepararla. Rara vez se la come como plato principal, sino que generalmente es la entrada a todas las comidas. Si uno piensa que los italianos comen pasta en todas sus comidas, esta en lo cierto. Se sirven al comenzar la comida y las preparaciones pueden ser con mantequilla, parmesano, ragú de carne, salsa carbonara, aceite de oliva o frutos del mar, entre otros. Los tipos más populares de pasta son los spaghetti, capelleti, ravioli, tortellinio pansotti.

Arroz: A los platos elaborados con arroz se los llama risottos. Se preparan generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa) el timbal (a la piamontesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos con pescado o mariscos. Con pesto (salsa de Génova preparada con albahaca, perejil y mejorana todo ello triturado con aceite, parmesano, ajo y piñones) y que sirve de acompañamiento a los trenette (spaghetti planos), a la spaghetti a la siciliana (con berenjenas y salsa de tomate).

Pizzas: La pizza es uno de los platos más tradicionales de Italia y más difundidos. La Focaccia y el calzone pertenecen a la misma familia que la pizza aunque son platos diferentes. Entre las pizzas más comunes están:

Focaccia al rosmarino: Romero y aceite de oliva, a menudo combinado con Prosciutto. Se suele servir como un aperitivo.
Pizza marinara: Tomates y orégano
Pizza Margherita: Tomates y Mozzarella
Pizza alla Napoletana / Napoli: similar a la Margherita, con orégano y basílico
Pizza capricciosa: Tomates, mozzarella, setas, berenjena, y aceitunas negras y verdes
Pizza quattro stagioni: Tomate y uno de los ingredientes típicos de cada una de las cuatro
estaciones del año:
Primavera: Olivas y alcachofas
Verano: Salami y pimienta
Otoño: Tomate y Mozzarella (como la Pizza Margherita)
Invierno: Setas y huevo cocido
Pizza ai quattro formaggi: Cuatro diferentes quesos
Pizza ai funghi e salsicce: Mozzarella, setas y salchichas, con/sin tomates.
Calzone: Pizza cerrada sobre sus extremos.

Carnes y pescados: La carne está presente en numerosos platos como el ossobuco, la bisteca a la florentina, el bollito misto o la busecca. A su vez los embutidos tienen fama internacional como el famoso prosciutto italiano, la mortadela o el salami. Se los come acompañando otros platos o en los famosos paninis, similar al bocadillo español. El pescado en tanto es abundante en las zonas con costa mediterránea y es muy elaborado especialmente en Sicilia.

Exquisitez, frescura y genuinidad son la base de todas las especialidades gastronómicas italianas. Sus delicias se pueden disfrutar en renombrados restaurantes de las grandes ciudades, pero también en la cocina de las mil pequeñas trattorie situadas en cada pueblo y a lo largo de todas las calles de Italia.

Además de los mundialmente conocidos vinos italianos, la grappa es una de las bebidas típicas del país. La grappa se comenzó a producir para evitar los desperdicios de la uva, y hoy en día se convirtió uno de los licores preferidos por millones de personas.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

La palabra raviol se deriva del dialecto genovés raviolo y su significado es...

Además de los mundialmente conocidos vinos italianos, la...
La cultura italiana es una de las más ricas del mundo....
La música italiana es un género musical aparte. El...
1 Comentario
  • fredy molina cano- Miércoles 22 de agosto de 2012

    no se yo quiero es cual es la comida mas rara de italia

Dejar comentario
Suscribirse