Muebles italianos

El italiano ha sido desde los comienzos de la historia un excelente diseñador y artesano profundo. Los muebles italianos marcan tendencia desde que comienzan a surgir las primeras creaciones en la etapa del Imperio Romano y luego cuando impulsan el Renacimiento en toda Europa. Recorremos los principales muebles que nos ha brindado la cultura italiana.

El diseño ha sido desde siempre una característica del pueblo italiano y los muebles no quedaron alejados de los exquisitos diseños de los artistas italianos.
Diseño creativo, industrial, artístico, moderno; en Italia podemos experimentar el placer de descubrir todas las posibilidades que un estilo nos puede ofrecer.

Restos arqueológicos encontrados de la época del imperio romano nos muestran que los italianos lideraban el diseño de todo tipo de muebles de madera: camas, mesas, armarios y otros objetos.

Sus diseños tenían una clara influencia griega, pero se destacan por el empleo del bronce y la plata, y de telas y tapices para su decoración. Un aspecto destacado de los muebles diseñados durante el período del imperio romano fueron las formas de animales que se le tallaban a los muebles por parte de artesanos y tallistas.
En Roma encontramos la silla en forma de tijera, a veces plegable y de bronce (bisellium). En los lugares públicos eran comunes los bancos (scamun) de bronce o de piedra.

Luego surge el mueble románico. El arte románico deriva de la tradición artística romana, con aportes germánicos, bizantinos e islámicos.
En esta etapa el mueble comienza a adaptarse a las exigencias vitales de la época y solo responde a las necesidades prácticas de la vida cotidiana, son muebles creados con una simple visión utilitaria.

Este mueble presenta la característica de ser fuerte, pesado, decorado con flora, fauna o figuras fantásticas. A partir del siglo XII son ornamentados con pinturas y formas esculturales a través de aplicaciones de hierro forjado y marfil por ejemplo.
Las maderas utilizadas en Europa para estos muebles eran principalmente el pino, tilo, nogal, roble, castaño y abeto.

Luego, en los siglos XV y XVI nace el mueble moderno, que refleja las exigencias de la decoración y comodidad de la época (crecimiento de la burguesía). El mueble comienza a diversificarse en función del ambiente.
El Renacimiento italiano, que luego inspirará a toda Europa, innovó en muebles como el cassoni, armarios, stipi, cómodas, mesas, asientos y camas.

Estilo cassoni unos de los muebles italianosMuebles italianos

El cassoni es el mueble más característico de esta etapa, es el arca en sus múltiples formas. De su combinación con el banco de pared nace la casapanca, mueble utilizado como asiento y recipiente.
Los armarios en un principio fueron, como su nombre lo sugiere, espacios para guardar las armas; pero luego se comenzaron a utilizar para conservar alimentos o libros y vestidos o ropa como en la actualidad.
 El stipi es un tipo de armario de doble cuerpo, un mueble de gabinete hecho a medida y diseño. El cuerpo inferior pequeñas puertas y secretos organizados. Al abrirse el cuerpo superior hace de escritorio. Era un pequeño mueble que se ponía sobre mesas o en el cassoni. Era transportable y destinado a acompañar al propietario.

La cuna de esta etapa renacentista fue sin dudas Florencia debido a la gran concentración de artistas con que contaba la ciudad. La principal característica de este movimiento fue la horizontalidad, a diferencia del gótico (verticalidad), como reflejo de serenidad.

Las maderas más utilizadas eran el nogal, roble y castaño. Eran muy característicos los dorados, cueros repujados, terciopelos y brocados; y las técnicas eran muy variadas: pintura bajo vidrio, escayola, estucos, la certosina y los damasquinados (grabado de origen oriental). El armario y el escritorio (stipi) lograron una gran popularidad alrededor del mundo entero.

Actualmente los italianos modernos se encuentran en la vanguardia del diseño, al igual que a lo largo de toda su historia.
Se caracterizan por decorar la casa de una manera sencilla, con los accesorios y objetos necesarios para satisfacer las demandas del estilo de vida que se lleve.

Como es sabido, Italia es uno de los países que más diseñadores de lujo ha dado al mundo. Nombres como Armani, Fendi, Dolce y Gabbana, Gucci, Moschino, Prada, entre otros, han hecho de Italia una meca de la moda. Te presentamos los mejores diseñadores italianos, los de mayor renombre e importancia.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Te presentamos el nuevo Fitito. El nuevo Fiat 500 es un carro súper...

Como es sabido, Italia es uno de los países que más...
Italia es uno de los países que cuentan con mayor...
La zona de los Alpes Italianos es una de las bellezas y...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse