La gioconda

La Mona Lisa o la Gioconda es una de las obras de arte más hermosas y preciadas del mundo. La pintura se encuentra en el Museo del Louvre bajo fuertes medidas de seguridad luego que fue robada en 1911. Su misteriosa sonrisa sigue despertando intrigas, luego que Da Vinci la pintó hace 400 años.

El cuadro de La Gioconda, también conocido como la Mona Lisa es obra del extraordinario artista italiano Leonardo Da Vinci.

La pintura fue realizada entre los años 1503 y 1506, y es considerada hoy en día como uno de las pinturas más famosas de todo el mundo, a pesar que según se dice la pintura nunca fue terminada por no alcanzar la perfección que Leonardo pretendía.

El excepcional pintor dejó plasmada su obra en un óleo de 77 cm de largo por 53 cm de ancho que se encuentra en exhibición en el Museo Louvre de la ciudad de París.

En 1911 el cuadro fue robado del Museo Louvre siendo felizmente recuperado por la policía italiana pocos meses después, tras seguir sus pistas por las ciudades de Florencia, Roma y Milán.Finalmente en el año 1914 la Mona Lisa fue llevada al Museo del Louvre.

Quizás por ser una de las pinturas más famosas de todos los tiempos es que tanto se ha hablado sobre los misterios que esconde detrás suyo. Hay quienes sostienen la Gioconda no sólo no es un retrato de una mujer, sino que tienen la teoría de que es el rostro del mismo Leonardo que se dibujó a él mismo.

Otros dicen que no es más que fruto de la imaginación del genial artista que quiso plasmarlo tal cual como si fuese un retrato, pero que en realidad nunca existió esa persona. Pero el supuesto que tiene más fundamentos es el que mantiene que es un mero retrato de una mujer con el toque magistral de Leonardo. El historiador italiano Giuseppe Pallanti escribió todo un libro dedicado a esta interrogante y en su redacción afirma que esta obra de arte fue realizada como un retrato a una mujer de Florencia, cuyo marido era un millonario comerciante que le encomendó el trabajo, y el nombre de la dama era Lisa Gherardini..

La Gioconda por el artista italiano Leonardo Da Vinci

La GiocondaEsta mujer a la que el historiador hace referencia, habría posado para Leonardo Da Vinci cuando ella tenía aproximadamente unos 25 años de edad, y “donna ingenua” (mujer ingenua) no era más que el apodo cariñoso con el que su marido la llamaba y así figuró en el testamento del marido cuando se refería a ella. Por su parte, de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, surge la hipótesis de que la dama está sonriendo porque estaba embarazada; basándose en que la dama tiene las manos levemente hinchadas y por eso estaba sin anillos, además de sugerir que por esa razón tiene los brazos apoyados en el vientre. La sonrisa de la Mona Lisa y su ilusión óptica. Si se observa detalladamente se puede apreciar que Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa utilizando un conjunto de sombras, que se logran ver mucho mejor desde un visión periférica.

Si se realiza una primera mirada no se ve a la Gioconda sonriendo, pero si se mira a cualquier otra parte del cuadro y se deja la boca en un segundo plano se comienza a divisar sutilmente la sonrisa. Al fijar nuevamente la atención en la boca vuelve a desaparecer la sonrisa. Esta ilusión óptica que se puede apreciar solamente de esta manera, ¿es una sutileza que el pintor quiso dejar un legado para la historia de la pintura o es simplemente un descubrimiento casual?

Esta pregunta no ha encontrado respuesta hasta el momento y quizás siga siendo un enigma para siempre. Más allá de esta interrogante, la Mona Lisa es una de las obras de arte más bellas que nos ha dejado este extraordinario pintor, para ser disfrutada y mirarla como uno prefiera.

Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

La ciudad de Florencia es reconocida como la capital del arte del mundo, por...

3 Comentarios
  • Lourdes Iseas- Jueves 23 de agosto de 2012

    Muy buena la imagen me encanto , pero no puede ser que se halla dibujado el mismo nada que ver. Va uno nunca no sabe pero bueno. BESOS

  • gerardo olguín- Jueves 27 de septiembre de 2012

    Es un honor ser el primero en comentar lo relativo a tan buena descripción y análisis de uno de los cuadros mas bellos y enigmáticos del Maestro DaVinci. tengo la fortuna de haberlo visto 4 veces en el hermoso museo francés . y siempre tiene algo nuevo por presentar a quienes le admiramos . felicidades por su narrativa . por cierto soy un arquitecto-historiador mexicano amante del arte , con experiencia en arq. maya . saludos

  • Micaela Andrade- Domingo 13 de julio de 2014

    Buenas noches. Quisiera saber las fuentes de donde sacaron esta información. Me encanta este enigma y quisiera saber mas de esto. Me podrian informar de libros o algo mas por favor. Saludos

Dejar comentario
Suscribirse